Teoría Especial de la Relatividad

Dado que la velocidad de la luz siempre es constante, el espacio y el tiempo deben ser relativos a un marco de referencia, de esta manera según Einstein los conceptos de espacio y tiempo dejan de ser absolutos, según la teoría de la relatividad el tiempo se dilata y el espacio se contrae. Albert Einstein (1879-1955) abandona la vida académica para poder mantener a su familia, en la oficina de patentes de Berna, se entretenía corrigiendo los inventos que solicitaban patentes. Einstein dando muestras de audacia y libertad mental, trata de comprender la propagación de la luz, establece dos premisas : todas las leyes de la física son siempre iguales en cualquier punto del universo y en cualquier marco de referencia y basándose en los trabajos de Michelson y Morley la velocidad de la luz es una constante (sin importar la dirección o fuente de luz e independiente del observador).
De acuerdo a la teoría nada puede viajar más rápido que la luz y por lo tanto es inconsistente con la Teoría de Gravedad (de Newton), por ello Einstein propone que la gravedad no sería una fuerza igual que las "otras" sino que es una consecuencia de la relación espacio-tiempo, la fuerza de gravedad no determinaría las orbitas elípticas de los planetas de nuestro sistema solar, sino que este "camino" es lo más cercano a una línea recta en un espacio curvo. 1916 el año de su publicación está inmerso en la denominada revolución industrial La Teoría de la Relatividad impactó de manera importante al concepto que se tenía del universo, otorgandole propiedades como : activo y cambiante. Ya en el siglo XX el pensamiento de Darwin, agrega la posibilidad de que lo actual habría evolucionado a partir de un estado diferente, oponiéndose a las ideas creacionistas dominantes hasta ese entonces.
Durante décadas la Teoría de la Evolución y la Teoría de la Relatividad fueron consideradas ateas, en 1929 el cardenal OConnel (Boston EEUU) "son una absurda especulación que solo producen una duda universal con respecto a Dios y la creación". El presente post fue redactado a partir de un artículo escrito por Pilar Ducci Gonzalez Biologa PUC, publicado en la Revista de la Red Cultural Universidad Finis Terrae

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal