Medicina y Enfermedades Infecciosas

Malaria, Dengue y Fiebre Amarilla, eran enfermedades endémicas en el norte de Chile en la primera mitad del siglo XX. Giovanni Noe Crevanni (italiano) y su discípulo Amador Neghme Rodriguez tuvieron un trabajo destacado en la erradicación de éstas enfermedades.
En 1912 Noé (que en Chile lo llamaron Juan) arriba contratado por el gobierno de la época, para fundar una facultad de medicina en la Universidad de Chile, en esta función implementó las bases de las ciencias biomédicas y reformó la práctica y el estudio de la parasitología. En 1912 identifica en el norte al Anopheles, como tarnsmisor de la malaria, enfermedad endémica hacía mucho tiempo en esa zona de nuestro país. En 1936 un brote de la enfermedad, obligó al gobierno a disponer de los recursos necesarios para que el Dr Noé implementara su campaña. En 1937 se crea el Servicio Antimalárico, el cuál se centraba en dos frentes : combatir el mosquito y tratar a los infectados, en la tarea participaron además de los equipos de salud militares y policías. Se utilizaron peces que se alimentaban de las larvas, se agrego petróleo a depósitos de agua y a mediados de 1944, se realizaron masivas fimigaciones con DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), así desde 1945 Chile no registra casos autóctonos de Malaria.
El Prof Amador Neghme Rodriguez (nació en Huara en 1912) ingresa en 1933 al Instituto de Biología (el cual era presedido por el Dr Noé),participó el las campañas antimaláricas y cuando el Dr Noé fallece lo sucede como profesor de parasitología y posteriormente funda la Sociedad Chilena de Parasitología. En 1912 se une al este estacado grupo el Médico e Inspector Sanitario Pedro Lautaro Ferrer, el cual se encargó de adiestrar escuadras de inspectores para erradicar definitivamente el mosquito Aedes, el éxito seguramente se debió a la especial atención que pusieron en los puertos y en los embarques, impidiendo el ingreso ne nuevos mosquitos.
En 1952 en índice Aegypti había descendido de 43,4% a 0,02% dándose por erradicado de nuestro territorio. Interesante duaalidad entre políticas públicas bien implementadas y profesionales de primera línea comprometidos con su trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad