Einstein para Perpejlos
Albert Einstein a los 26 años, publicó cuatro artículos de autoría única. Uno de ellos referido al efecto fotoeléctrico lo hizo merecedor al Nobel, la propuesta de la existencia de fotones es un hito fundamental de la física cuántica. hace un siglo atrás escribió las ecuaciones de la Teoría de la Relatividad General, su flamante concepción en ese momento era incompatible con la Gravitación de Newton. 1907 "entonces se me ocurrió el pensamiento más feliz de mi vida, el campo gravitacional tiene una existencia relativa porque para un observador cayendo libremente desde el techo de una casa, éste no existe. Si el observador deja caer algunos objetos, éstos permanecerán en reposo con respecto de él. Así tiene el derecho a interpretar su estado como de reposo" este pensamiento genial es la piedra fundamental de la Relatividad General y hoy llamamos "Principio de Equivalencia". Hasta nuestros días la Relatividad General es fuente de nuevos descubrimientos.
¿Por qué? este patrimonio inmaterial de la humanidad es apenas conocida, su abordaje requiere de esfuerzo y para algunos se debe a nuestros tiempos de alta especialización, que han derivado en la dispersión que dificulta tener una visión global del conocimiento.
Maimónides hace 825 años en su Guía de los Perplejos, planteó que el estudio de la metafísica necesitaba de ciertos requisitos "el que quiera alcanzar la perfección humana tendrá que estudiar : primero lógica, luego diversas ramas de la matemática, por el orden adecuado, después física y después metafísica" , para él era consustancial a la ineludible necesidad de una preparación minuciosa y disciplinada la posibilidad de acceder al conocimiento. Las afirmaciones derivadas de la aplicación del Método Científico, requieren para su comprensión una disposición interna que permita a nuestra mente conectar todo nuestro acervo pretérito. El saber habita en una montaña escarpada, su alcance requiere de tiempo y perseverancia.
Un Rabino de Brooklyn, preguntó a Einstein sobre la relación de la Relatividad y los escritos de Maimónides, a lo que respondió con su habitual franqueza "desafortunadamente, nunca he leído a Maimónides". Años más tarde fue invitado a un homenaje a éste, en donde destacó que el pensamiento de Maimónides está en el corazón de la cultura europea, concluyendo su presentación diciendo "pueda esta hora de recuerdo agradecido servir para fortalecer dentro de nosotros el amor y la estima en los que guardamos los tesoros de nuestra cultura, ganados en amargas batallas. Nuestra lucha por preservar esos tesoros frente a los poderes actuales de la oscuridad y la barbarie no pueden menos que traer la luz del día"
Comentarios
Publicar un comentario