Oro , Plata y Bronce

Terminaron los juegos Panamericanos y el próximo año son los juegos olímpicos y nos acostumbraremos al medallero : arriba el oro, luego la plata y después el bronce (aleación cuyo principal ingrediente es el cobre). En 1869 Dimitri Mendeleyev al estructurar la Tabla Periódica basándose en la organización atómica, asigna respectivamente los números atómicos : 79 al Oro Au, 47 a la Plata Ag y 29 al Cobre Cu. Mendeleyev distribuyó los elementos de manera ascendente considerando su carga nuclear, comenzando con el hidrógeno después el helio y así sucesivamente.
La periodicidad de las propiedades de los elementos se debe a la distribución de los electrones en capas (orbitales) al rededor del núcleo (que contiene neutrones y protones), cada orbital contiene una máximo de dos electrones y cada nivel energetico contiene un número determinado de orbitales. Los electrones del último orbital de un átomo determinará sus propiedades químicas más evidentes. Los denominados gases nobles (helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón) son aquellos que tienen su último orbital con su dotación de electrones completa, por esto no establecen interacciones químicas. Cobre, Plata y Oro se ubican en la undécima columna en ellos "sobra" un electrón el cual es muy inestable por su lejanía con el núcleo, la plata 18 posiciones después presenta la misma característica, 32 posiciones después se encuentra el Oro (sólo 4 metales lo superan en masa atómica) para acuñar una medalla se necesitan algo así como un cuatrillon de átomos los que se disponen en una ordenada red cúbica. En esta disposición los electrones se denominan electrones de conducción, éstos reflejan la luz incidente y son responsables del brillo del metal. El que los metales absorban todos los colores por igual implica que la luz reflejadas sólo disminuirá en intensidad sin cambiar su color. es así como la mayoría de los metales muestran distintos tonos de gris. El color de algunos metales se debe a los electrones de sus capas de menor energía.
En el cobre los fotones con energía similar al amarillo o mayor, reflejando los especros rojos y anaranjados de allí el color particular de este metal (denominado metal rojo). Bajo el oro en la undécima columna está el roetgenio, de este material debería ser la medalla más valiosa, sin embargo este metal es muy inestable (tiene una vida media de 26 segundos). Es cierto "no todo lo que brilla es oro" puede ser roetgenio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad