Speed Cells Nuestro Velocímetro

Hasta el 2004 John Okeefe había descrito que las place cells (neuronas del hipocampo), eran capaces de almacenar información y contextualizar los lugares que observamos. Esas que nos que nos permiten lugares que hemos visitado hace tiempo y al regresar nos ubicamos sin problema.
El 2004 el matrimonio Britt Moser describieron las grid cells (de la corteza entorrinal), capaces de mapear y actualizar periodicamente la información espacial (esas que te permitirían desplazarte por tu casa con los ojos cerrados), cuatro años después agregaron las head direction cells, que permiten focalizar la atención. Emilio Kropff realizó su postdoctorado con el matrimonio noruego en Triste Italia. Su objetivo explorar como solucionamos la necesidad de tener un sistema de ubicación (no contamos con satelites que nos permitan geolocalizarnos como lo hace un GPS), este sistema requiere : una señal que mapee el entorno, una brújula que determine la posición y un velocímetro que monitoree nuestra velocidad de desplazamiento. Las grid cells y las head direction cells cumplen dos de las funciones, después de varios intentos y de una hipótesis inicial que resultó errada describió las Speed Cels , completando la idea del GPS humano. Quedan pendientes varias interrogantes ¿qué organo mide la velocidad? ¿cómo ineractúan las place cells en el hipocampo?.
Se ha descubierto que los hombres presentan mayor desarrollo de la zona dorsal del hipocampo y que las mujeres presentan mayor desarrollo de la zona ventral del hipocampo (aquella relacionada con las emociones) ¿cómo se comunica el hipocampo y la corteza entorrinal? ¿cuando realiza la conexión?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad