Moisés Maimonides "médico de príncipes, príncipe de los médicos"
Se puede ser sabio en el mundo de hoy o esa categoría es válida para personajes pretéritos, como siempre buscando información me encontré con un artículo, que reflota esta interrogante.
Moisés Maimonides (1135-1204); Teólogo, Filósofo y Médico. Nació en Córdoba Andalucía, Rabí Moshé ben Maimon, hijo de un magistrado el que era descendiente directo del Rey David. Su infancia tuvo una fuerte influencia académica, cirscuntancias de la época obligan a la familia a peregrinar por el sur de España y norte de África, hasta establecerse en el actual Marruecos, en este lugar recibe instrucción de grandes médicos árabes, esta enseñanza la complementa leyendo a clásicos cómo : Hipócrates, Galeno, Rhazes y Avenzoar. La última peregrinación forzada de la familia lo lleva a establecerse en Egipto, en éste lugar, después de la muerte de su padre y hermano y de una enfermedad que lo postra durante un año, se dedica completamente a la medicina, su reputación crece rápidamente, siendo nombrado médico de la corte del sultán regente del Cairo.
En la última etapa de su vida escribe diez tratados de medicina, abarcando áreas como: anatomía, fisiología, patología, sintomatología y diagnóstico. Creó una de las primeras bebidas rehidratantes (en base a goma arabia, arroz y corteza de pan), para tratar la deshidratación asociada al cólera. Su ejercicio de la medicina le permite alcanzar virtudes como el: humanismo, intelectualidad y dedicación. A lo anterior se le agregan contribuciones teológicas y filosóficas, siendo una de sus obras reconocidas el "Código Maimonides".
En su lápida se escribió "De Moisés a Moisés, nadie hubo semejante a Moisés". Fred Rosner, uno de sus principales biógrafos, afirma : "fué maestro en : teología, matemáticas, filosofía, astronomía, ética y medicina. Trató las enfermedades basándose en el método científico, su actitud en la práctica médica, tuvo como pilar su formación religiosa".
Redactado a partir de un artículo de Jaime Cerda Lorca, publicado en la Revista Chilena de Infectología
Comentarios
Publicar un comentario