Sistema EndoCannabinoide

Que Hace ?? que un estudiante mediocre, especialmente interesado en las máquinas y su funcionamiento, primero estudiar Pedagogía en Biología influenciado por el famoso libro "Cazadores de Microbios", Andres Chavez phD con un post doctorado en el Albert Einstein College de Nueva York, futuro director del NuMIND, junto a tres investigadores está estudiando la cannabis endógena y la forma que nos permite conectarnos con el mundo y manejar nuestras emociones.
En tres laboratorios distintos publican sobre la existencia de cannabinoides endógenos, por la presencia de receptores de membrana afines a la anandamida, una sustancia químicamente similar al TetraHidroCannabinol (principio activo presente en la planta de Marihuana), la anandamida proviene de un ácido graso fundamental en la estructura de las membranas celulares y según los neurocientíficos se encargaría de la llamada "depresión a corto plazo".
El Dr Chavez en publicó en Nature NeuroScience que los cannabinoides endógenos además de regular el flujo eléctrico por depolarización (ingresando calcio a la neurona), también actuaban sobre un receptor neuronal llamado TRPV1 asociado al dolor, derivando su línea de investigación actual a la relación entre enfermedades neurosiquiátricas (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y TOC) y los endocannabinoides. ¿Cuál? sería el efecto al modificar el TRPV1 e impedir que la anandamida bloquera la transmisión neuronal. Hasta el momento se ha encontrado una relación entre el consumo de antidepresivos y el aumento de cannabinoides endógenos, lo que derivaría a alteraciones en la memoria y el aprendizaje, otro hallazgo interesante es que el aumento de estas sustancias endógenos se producen en etapas en que nuestro cerebro es más plástico (hasta los 17 años aprox), si se pudiera bloquear los receptores se podría alterar el ciclo adictivo frente a sustancias como la cocaína y anfetaminas que ocupan canales similares. Sus estudios sin quererlo lo han puesto en la disyuntiva por pare de grupos promotores y antagonistas al uso de marihuana medicinal, en ese sentido el Dr Chavez se encarga de precisar que su única vereda es aquella que exige primero investigar a fondo ya que hasta el momento el efecto curativo de cannabis no está del todo documentada. Seguro el impacto de los trabajos están relacionados con el tratamiento de enfermedades mentales de alta incidencia en una población con expectativas de vida cada vez más altas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad