Contra todo pronostico
El Señor ribosoma Heinz-Gunter Wittman le entregó una hoja a Ada (era un día de Noviembre de 1979 y estaba recién llegada a Berlìn), en ella se leìa un listado de connotados investigadores en el campo de la bioquímica incluidos Watson y Crick, al momento espetó son todas las personas que fracasaron intentando lo que Ud. está proponiendo. Ada recordó el largo camino ya recorrido , retrucó ciertamente es un buen listado, en el peor de los casos será un honor formar parte de el.
La dimensión pequeña de las moléculas biológicas, dificulta la comprensión de los procesos en los cuales son esenciales.
Las proteínas pueden medir desde unos pocos hasta cientos de nanometros, formadas por eslabones llamados aminoácidos son nuestras sustancias reguladoras por excelencia, sus funciones dependen de su estructura ya que al plegarse dan origen a maravillosas formas tridimensionales, que son el 20% de nuestra corporalidad.
El ADN concentrado principalmente en el núcleo de nuestras células, contiene el conjunto de instrucciones que determina nuestro desarrollo y funcionamiento, está constituido por cadenas sucesivas de nucleótidos. El genoma humano contiene mas de tres mil millones de nucleótidos, ordenados en secuencias específicas (llamadas genes) cuyo orden determina una secuencia de ensamblaje de los 20 aminoácidos posibles. ¿Cómo lee la célula? estas instrucciones, por medio de maquinarias celulares increíbles LOS RIBOSOMAS. El ARN un pariente cercano al ADN unido a proteínas forma los ribosomas, desentrañar su estructura se logró gracias a perseverancia de Ada Yonath. En 1980 obtuvo cristales de ribosomas utilizando una técnica creada por ella, junto a Thomas Steitz y Venkatraman Ramakrishan en 2009 recibe el Premio Nobel Química. La síntesis proteica es una muestra de la "industrialización" celular en donde los ARN ensamblan los aminoácidos en base a un plan instruccional, su comprensión detallada a posibilitado el desarrollo de potentes antibióticos capaces de obstruir etapas dentro de la compleja línea de armado, de esta manera la bacteria muere ante la incapacidad de reemplazar las proteínas que degradan.
Comentarios
Publicar un comentario