NanoTecnologia "Un mudo fascinante"

Crear lámparas solares, limpiar derrames de petróleo, producir edulcorantes, etc. El ámbito de acción de esta rama ya no tan incipiente es muy diverso. Un equipo liderado por Andrew Quest, José Manuel Pérez-Donoso y Víctor Díaz, están desarrollando un sistema que permite que las células cancerígenas se vuelvan fluorescentes y así poder rastrearlas durante el proceso de metástasis, entendiendo : que hacen, por donde transitan y con que moléculas interactúan.
La técnica hasta el momento ensayada en ratones, comenzó a gestarse cuando Diaz y Perez-Donoso coincidieron en los laboratorios de bioquímica de la Universidad de Santiago, en 2011 comenzó la recolección de bacterias en la Antártica, entre las que encontraron : una utilizada para la síntesis de proteínas que se adiciona para la comida de los cerdos, otra que al "consumir" petróleo se utilizan para limpiar aguas contaminadas, otra que produce maltodextrina, otra que fagocita con compulsión agentes patógenos bucales. Al buscar nuevas orientaciones para sus creaciones fluorescentes, supieron que uno de los problemas de los oncólogos es el estudio de la metástasis en los distintos tipos de cáncer.
El suizo Andrew Quest ha estado estudiando durante años la caveolina, proteína presente en muchos vertebrados encargada de impedir el desarrollo de tumores, desaparece y posteriormente impulsa la metastasis, el intervalo que está en la oscuridad podría ser iluminado por las nanopartículas, seguir las célulkas individualmente que estan realizando metástasis, entender como se reparten y en que momento interactúan podría dilucidar el cambio en la función de la caveolina. ¿Cuál es el desafío? marcar la célula con fluorescencia, que no modifique su migración, que no muera por la presencia de los metales incluidos. Por ello los protocolos implementados deben ser muy naturales, por ello quieren cambiar los metales iniciales cadmio-telurio (muy tóxicos) por cobre mas inocuo para las células.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad