El Protagonismo del Tracto Digestivo

Nuestro sistema digestivo concentra gran cantidad de neuronas, por ello existe una integración con el denominado Sistema Nervioso Autónomo. La conexión cerebro-sistema digestivo esta formada por esta extensa red neuronal antes mencionada y por una variada cantidad de sustancias químicas. ¡tenemos hambre! ingerimos una bacteria, etc. una gama de información debe ser procesada constantemente, determinan aspecto importante de nuestra salud y de nuestro ¡humor! (recuerda guatita llena cerebro feliz). Según Claudio Pérez de la UNAB el sistema nervioso entérico controla el sistema digestivo.
Ana María Madrid jefa de la unidad de estudios funcionales digestivos del Hospital Clínico de la U de Chile, se refiere al cambio de visión con respecto a las enfermedades sicosomáticas, que afectan al tracto digestivo (la úlcera gástrica por ejemplo), situaciones vividas en la primera infancia puede determinar mayor tendencia al dolor abdominal o a una hipersensibilidad.
A las interacciones descritas se agrega la microbiota, evidencias recientes indican que no solo nuestro cerebro esta "conciente" de nuestra flora bacteriana, sino que éstas bacterias influyen en varias de nuestras funciones. dentro de ellas la producción de serotonina. Estados depresivos influirían en la población microbiana intestinal. En ratones al trasplantar microbiota de obesos a normales, los últimos presentan alteración en el peso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad