400 años de Harmonices Mundi

Una improbable asociación entre Kepler y Brahe, es el origen de la base de la ciencia moderna. Tycho Brahe ingresó a la universidad de Copenhagen a los 12 años, en los 14 años posteriores estuvo en Leipzig, Wittemberg, Rostock, Basel y Ausburg su objetivo autoimpuesto era entender el universo, con el apoyo del rey danes Federico II, construyo el mejor observatorio previo a la invención del telescopio.
Con instrumentos construidos por él mismo durante 20 años, registró precisamente posiciones de estrellas y planetas. En 1599 se instala en Praga lugar de encuentro con Kepler. El primer libro de Johannes Kepler "Misterio Cosmográfico" (el único en que no utilizó las observaciones de Brahe), propone su cosmología poliédrica al sistema heliocéntrico (Kepler era un declarado Copernicacno), publicación que acapara la atención de Tycho Brahe, con quien inicia un intercambio epistolar, siendo muy diferentes Tycho hedonista y algo arrogante versus Johannes austero y recatado, la interacción se interrumpe abruptamente después de 18 meses con la muerte de Tycho.
Seis años después encontró las dos primeras leyes del movimiento planetario, basado en publicaciones de Ptolomeo y del padre de Galileo Vincenzo Galilei, conectó la música con la geometría, encontrando un sutíl paralelo con su cosmología poliedrica : dos cuerpos cuyas longitudes guardan proporción con la razón de número de lados de dos polígonos conocibles producen armonía, y todas las otras proporciones producen disonancias.Su tercera ley el cubo de la distancia media de un planeta al sol es proporcional al cuadrado de su periodo de traslación, aún se denomina "Ley Armónica" En el prólogo de Harmonices Mundi se lee "escribo este libro para mis contemporáneos o para la posteridad, si Dios esperó seis mil años para que alguien contemplara su obra, puedo esperar 100 años por un lector para mi obra". Expulsado de Praga por intolerancia religiosa en 1628 se exilia en el ducado de Sagan, en un viaje que emprende para vender sus libros, muere en Regensburg. Medio siglo después un joven Isaac Newton, usa las leyes de Kepler para comprobar que la fuerza gravitatoria decae con el cuadrado de la distancia, y después para confirmar que esa fuerza , junto a las leyes de la dinámica permitían explicar el funcionamiento del universo. Así la física newtoniana nació validada porque permitió explicar las leyes de Kepler.
El epitafio de Newton es decidor "Yo media el firmamento, ahora mido las sombras de la tierra, hacia el cielo mi mente se proyecta, en la tierra mi cuerpo descansa"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad