El Ser Humano parte de la BioDiversidad

Santiago de Chile Marzo 2015 promedio de temperatura máxima 30.2 ºC, estaremos frente a un cambio climático ?? será parte de un ciclo natural ?. Lo innegable es que la biodiversidad se encuentra amenazada por cuatro factores : destrucción de los ecosistemas, la polución , sobrexplotación de los recursos naturales y el cambio climático.
En 1979 Hans Jonas habla del "brazo armado" de la ciencia refiriéndose a la tecnología, su "principio de la responsabilidad" para abordar el conjunto de acciones humanas que tienen un efecto más allá de nuestra especie , "actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica" . La biodiversidad o diversidad biológica es mucho mas que un catalogo de especies, el término creado en 1985 significa "tejido viviente compuesto por las interacciones entre todas las especies y de ellas con su medio ambiente" , es decir la biocenosis lo vivo que nos rodea. Es fundamental internalizar que el hombre está incluido en la biodiversidad, tomemos en cuenta que en nuestra integridad tenemos 10 veces más bacterias que células propias ¡nuestra existencia es imposible sin la biodiversidad!. La Biodiversidad tiene relación con la alimentación y la salud desde 1940 se han descrito 300 enfermedades nuevas (SIDA, Lyme, Hepatitis B y C, Creutzfeldt-Jacob, Nipah, etc.). La vida habría surgido hace tres mil novecientos millones de años evolucionando por factores "naturales", pero desde el antropoceno la presencia humana ha sido la fuerza evolutiva más poderosa, se afirma que estamos en la sexta extinción masiva, la primera ocurrió hace 440 millones de años desapareciendo el 85% de las especies marinas, la quinta hace 65,5 millones de años es la más conocida cuando los dinosaurios y otras especies que representaban el 70% de las especies desaparecieron. La sexta habría comenzado hace 10 mil años cuando se inventó la agricultura y la ganaderia, la industrialización habría tenido un efecto significativo.
La actividad humana en 10 mil años ha extinguido a los osos de las cavernas, los mamuts, el dodo y el delfín del río Yangtze, este proceso se ha incrementado desde la década del 50 del siglo pasado, llegando a disminuir drásticamente la población del 90% de los peces grandes de interés económico. Gilles Boeuf Presidente del Museo de Historia Natural de Paris afirma " Cambiaremos cuendo no permitamos que gente gane dinero rápidamente destruyendo o sobreexplotando la naturaleza"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad