El vital Oxígeno
El 1 de agosto de 1774 Joseph Priestley descubrió el oxígeno, esta afirmación extraña (el que alguien haya descubierto el oxígeno) tiene una fascinante cronología. Su interés por los gases comenzó en 1767, cuando se mudó al lado de una cervecería, en donde presenció la efervescencia producida en los toneles, al verter agua sobre el lupus.
Posteriormente comenzó una serie de experimentos, dentro de los cuales el más ingenioso, fue en el que puso una vela encendida dentro de un rasco hermético (sabiendo que se apagaría), colocando una planta la cual suministraría el gas vital, al diseño le anexo una lupa la cual concentraba la luz, encendiendo la vela.
Esto fue el inicio de una serie de experimentos ya clásicos, en uno de ellos Priestley demostró la capacidad de combustión de una vela dentro de un frasco herméticamente sellado, por mucho tiempo, en otro manteniendo ratones, en uno de sus escritos redactó "este aire purificado podría considerarse un elegante artículo de lujo". Priestley llamó a este gas "aire desflogisticado". Lo anecdotico es que después de comentar con A. Lavoissier sus experimentos, fue este último el que nombró como "oxígeno" al gas,desechando la teoría del flogisto la que era defendida por Priestley.
Comentarios
Publicar un comentario