Competencia por el hábitat

Este último tiempo se han implementado políticas de protección para nuestra fauna endémica, las cuales han tenido un importante impacto. En el libro "carnívoros de Chile" Agustín Iriarte y Fabian Jaksic, plantean que de todas las especies de carnívoros, solo tres : puma, zorro culpeo y zorro chilla, chocan con los humanos.
Las actividades humanas en el hábitat de éstos animales, causan un cambio drástico, se eliminan los bosques y se les reemplazan sus presas, por ganado. Éstos animales no son peligrosos, de hecho sólo se registra un ataque de un puma. En la publicación además de resaltar el conflicto, se plantean estrategias para un adecuado manejo del ganado, fomento del turismo especial, etc. Además se detallan con excelentes imágenes, las 15 especies de carnívoros nativos, cuatro introducidas (el perro y el gato domésticos) y seis extintas (como el jaguar chileno).
No solo para los amantes de la mastozoología, sino que para los que disfrutan de la naturaleza, les recomiendo el libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad