Practicar la docencia mirando al primer mundo
En la última edición del mercurio dominical, apareció un artículo que quisiera compartir. En él se recogen experiencias de estudiantes que han realizado estudios secundarios en los distintos continentes, entre otros aspectos destacan:
En Europa y EEUU independiente del lugar donde esté ubicado el colegio, las salas son hipertecnologizadas
No es una regla habitual que los colegios impartan dos o tres niveles de enseñanza
Las jornadas de estudios generales, se extienden hasta las 14:30 PM, después se realiza deporte, actividades artísticas y se cuenta con tiempos para repasar, hacer tareas, siempre supervisado por un profesor.
En muchos de éstos establecimientos el profesor es "dueño" de su sala, tiene su propio hábitat en donde se desenvuelve a sus anchas ( esta política es fantástica)
Los docentes suben a la web, sus materiales de clase y están disponibles on line para consultas (nunca para quejas)
En Asia en general la disciplina es la tónica, los profesores son autoridades a quienes se les respeta, en China el profesor jefe tiene a cargo un promedio de 50 alumnos, con los cuales tiene una relación casi militar. En Japón los estudiantes valoran el estudio y compiten rindiendo estrictas pruebas de admisión, para ser admitidos en los colegios que tienen altos standares académicos.
Cada día construimos colegio, debemos ser permeables a otras realidades sin dejar de lado nuestra identidad. El desafío creo es ser capaces de adelantarnos a las necesidades que nos impone el crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario