¿eres MULTITASKER?
Estás conversando y tienes el celular prendido, estás estudiando Biología (obvio), tienes facebook abierto, tienes abierto Biologoadictos (el mejor blog de Biología) y tu celular prendido. Si esto te es familiar eres un multitasker.
Nicholas Carr en su libro Superficiales, afirma que los click "consumen" nuestro cerebro, hace notar que la tendencia es dejar la lectura y pasar a consultar hipervínculos, la rapidez de esta acción se traduce en incapacidad de concentrarse y debilitamiento cerebral. Esta visión radical tiene su contraparte más destacada en Virginia Hefferman, quien afirma "es un mito el beneficio de enfocarse en algo sobre la capacidad de una mente saltarina". El bombardeo constante de estímulos ¿habrá cambiado nuestro cerebro para siempre? ¿estamos entrando a la era del déficit atencional masivo?.
El 20% de las nuevas compras en tecnología corresponde al ítem de smartphones, los mismos que mantienen hiperconectados a nuestros alumnos (a veces en las clases). En una serie de reportajes el New York Times, compiló una serie de invetigaciones de toda índole, en conjunto concluían cierto grado de adicción a la hiperconectividad y en algunos casos efectos perjudiciales, de ahí a cambios de funcionamiento cerebral aún no hay conclusión científica al respecto.
Cito un estudio de la Universidad de Utah, que plantea que el 3% de la población serían SUPERTASKERS capaces de manejar simultáneamente varios canales de información. La antigua teoría del "Magic number seven" (en 1956 se planteaba que el cerebro podría atender 7 cosas simultáneamente), ha sido puesta en entredicho, estableciendo que 3 sería el número mágico.
Las consecuencias de una mente saltarina está por verse, es aventurado establecer un cambio cerebral asociado a la mayor disponibilidad de información.
La fisiología neuronal dicta que, el estudio no será de la misma calidad si dispongo simultaneamente de cinco o seis ventanas en mi laptop, en relación al posible déficit atencional es difícil desarrollarlo si no tiene cierta predisposición.
La cerebro humano tiene una fortaleza y la hiperconexión no se debe negativizar per se. Ahora "contestar el celular en medio de una conversación es una conducta inadecuada más que la incapacidad de atender una sola cosa" plantea el Neurosiquiatra Elías Arab.
Comentarios
Publicar un comentario