Cada vez es más difícil concentrarse


El profesor de literatura Nicholas Carr,en su libro "Superficiales", nos invita a un debate en realidad interesante.
La web estaría teniendo un efecto potente en la cada vez menor capacidad de leer textos de mayor envergadura, nos estaría alejando de la capacidad contemplativa, como fuente de inspiración e ideas revolucionarias.
Desde los inicios de la ilustración la "mente lineal" ha tenido una evolución hasta la "mente subersiva" característica de la era moderna.
El mismo declara "en el pasado fuí un buzo en un mar de palabras. Ahora me deslizo por la superficie en una moto acuática".
Scott Karp (foto superior) bloguero dedicado a medios on line y ex estudiante de literatura, va mucho más allá afirmando que ha dejado de leeer libros.
Los autores citados plantean que la supuesta "perdida" de la clásica lectura la asumen a cambio de los beneficios de la web: acceso rápido a la información, compartir opiniones, etc. Sin embargo también plantean aún no podemos afirmar la superioridad de este sistema con respecto a otro tan diferente por su linealidad.
Un estudio del 2008, incluso afirma que nuestros alumnos han cambiado incluso la forma de absorber información, ya que en general saltan compulsivamente en el texto (como si tuviera hipervínculos).
La mente lineal, calmada, concentrada, sin distracciones, está evolucionando a una destellante. El debate está abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

El Condor en Peligro de Extinción