El Sentido de la Educación

No quiero ponerme grave, pero estoy chato de la PSU, que una expresión así la emita el coordinador de Ciencias de uno de los PreUniversitarios prestigiosos de la plaza, puede parecer extraño a lo menos. Siento que estamos perdiendo la capacidad de discutir, de maravillarnos por el conocimiento, preocupándonos de las escalas y de los distractores.
El análisis hasta lo obsesivo de las pruebas "oficiales" o DEMRE ¿qué es eso?.
No puedo negarme a las reglas del juego y cegarme a los legítimos intereses de mis alumnos, pero estoy seguro que se puede lograr una adecuada preparación siguiendo otro camino, no sería más lógico centrar nuestro trabajo pedagógico en entregar a los alumnos las herramientas, que les permitan desarrollarse adecuadamente en la enseñanza superior y así evitar el discurso de los profesores de los primeros años de universidad, "hay que empezar de 0" "en el colegio no les enseñaron nada" "los primeros dos semestres universitarios son un quinto medio".
Hay que recuperar los espacios de lectura, análisis y discusión de temas que nos permitan crecer profesores y alumnos, fundamentalmente los alumnos deben ser capaces de manejar adecuadamente la información diferenciando lo relevante de lo superfluo o no fidedigno. La ciencia es un mundo dinámico y vertiginoso, la mentada PSU, nos está sacando del foco real.
Mi amigo Prof. Rubén Gonzalez, compartio un video en donde se muestra un visión critica de las pruebas standarizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad