Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Reino Animal

Seres vivos divididos en dos grandes grupos : Invertebrados y Vertebrados . La presencia de esqueleto interno, el tipo de piel, etc, son algunos criterios utilizados para la clasificación.

Reino Vegetalia o Plantae

Los musgos, helechos, grandes coníferas, los árboles frutales, las leguminosas, el pasto (gramíneas), en fin seres vivos diversos. Los criterios para agrupar las plantas, son principalmente morfológicos : presencia de vasos conductores (xilema y floema), desarrollo de flores, presencia de frutos y semillas.

Clasificar a los Seres Vivos ¿por donde empezar?

Imagen
Carl R Woese (1928-2012), Microbiólogo refutó un dogma muy antiguo al describir a las arquiebacterias, estableció junto a sus colaboradores en 1977 tres dominios : Archae, Bacteria y Eukarya. Punto de partida para la Sistemática y Taxonomía. Actualmente se consideran las siguientes categorias taxonómicas en orden decreciente : Dominio, Reino, Filum, clase, orden, familia, genero y especie.

Taxonomía y Diversidad Biológica

Desarrollar un sistema para describir y relacionar los seres vivos ha sido una larga tarea, si partimos de la premisa que los seres vivos provendrían del mismo ancestro, clasificar : protistas, hongos, plantas, animales, vertebrados e invertebrados parece imposible. La taxa o grupo superior considerada en la actualidad es el dominio. Para establecer las relaciones de parentesco entre los grandes grupos o "taxas", se utilizan los grupos filogenéticos. Nos aproximaremos a la Taxonomía basándonos en la Escuela Evolucionista, cuyo fundamento considera descendencis común y cambio adaptativo.