Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Las Drogas y sus efectos biológicos

Este tema se abarca en dos ámbitos, en 7º en la unidad de salud humana y en 11 Th en la unidad de sistema nervioso. BM Material 6 2006 Drogas y Estrés. Publish at Calameo or read more publications .

Windows 8 y Surface

Imagen
Una interfaz con iconos reemplazados por mosaicos de colores que se actualizan a medida que la información "entra" al computador, diseñado para tablets y all in one, sin embargo también funciona en computadores tradicionales. Sencillo de instalar, al encender el computador se nota el primer cambio, ya que tarda muy poco en estar operativo. Windows to go, es un pendrive que permite usar Windows 8 en un computador que tiene otro sistema operativo. La combinación de windows 8 y la tablet de microsoft surface, son una excelente alternativa a la línea ipad.

Cuando las aves invaden la ciudad

Imagen
Al contrario de lo que uno cree, la edificación en altura promueve el descenso de aves desde los faldeos hacia la urbe. En Farellones es fácil avistar : perdices, tencas, turcas, tapaculos, churrines y el canasteros. Todos endémicos. Si nos detenemos a escuchar al despuntar el alba el fío fío silbon despliega su majestuoso trinar. En la zona sur : Pirque y el valle de Angostura, podemos avistar además aves migratorias, la gaviota de Franklin, además de : tordos, mirlos, loicas, tencas, diucas, jilgueros, cometocinos y tijerales. El parque metropolitano y el bello bicentenario, son lugares excelentes lugares de avistamiento, lo idear es que la vestimenta sea verde o colores tierra no estridentes.

Neurogénesis

Imagen
"El científico a veces camina por veredas que no sabe si lo llevarán a algún lugar" . Cierta esta expresión de este neurocirujano Arturo Alvarez-Buylla . Su trabajo concentrado en la neurogénesis (formación de nuevas neuronas), en el cerebro adulto. Basándose en los antecedentes de Altman y Nottebohm, ha demostrado que el cerebro genera nuevas neuronas, en zonas que antes se creía que la alta diferenciación neuronal, impedía la generación de nuevas células. Esta línea de investigación, abre esperanzas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas ( Parkinson, Alzheimer y Huntington ). Uno de sus proyectos, es la introducción de células y posterior modificación de circuitos, en zonas del cerebro en donde, en general no se reclutan nuevas células. Línea de investigación en ciernes que nos tendrá atentos a nuevas publicaciones. El afirma que el futuro de la humanidad está en la biología "la verdadera revolución va a ocurrir cuando empecemos a imitar a la biolog

Premio Nobel de Medicina 2012

Imagen
J Gurdon fué el primero en clonar anfibios, para lo cual trabajó con blastómeros, los cuales los "activó", desarrollando individuos completos. Desde ese tiempo (1962), planteó la idea de la especialización celular "reversible". En el 2006 Yamanaka, que células adultas de ratones, pueden ser reprogramadas, para convertirse en células madre inmaduras. La reprogramación celular, abre una posibilidad de investigación para la terapia celular de enfermedades como el Parkinson o la leucemia, en donde se requieren de células que se diferencias a tejidos altamente especializados. para Gurdon premio a la constancia en una línea de investigación.

Los misterios del Cerebro

Imagen
La semana pasada la revista Science, dedicó un número especial dedicado a los avances en la investigación del cerebro humano. La adquisición de la memoria a partir de nuestras experiencias, las que se almacenan, consolidándose posteriormente. Se sabe que el circuito neuronal utilizado al generar un recuerdo, es el mismo utilizado al rememorarlo, la consolidación de los recuerdos está asociada a la actividad del hipocampo . El hipocampo funciona como un bibliotecario, gurada las nuevas experiencias, ayuda a archivarlas en la corteza para posteriormente recuperarlas, incluso los recuerdos tendrían un equivalente a un código de barra, relacionado con su ubicación en la corteza. Anteriormente se tenía una idea de un cerebro compartimentalizado en zonas, cada una con una o varias funciones específicas. Hoy sabemos que está conformado por redes neuronales, trabajando en un mismo fin en distintos niveles. Una alternativa para develar las diferencias entre las redes neuronales, que presenta

El Cerebro ¡¡¡¡Impresionante!!!!

Imagen
En realidad es como diría Dines. El encéfalo requiere la quinta parte de la sangre bombeada por el corazón (un tercio de la que expulsa el ventrículo izquierdo, debemos considerar que en un niño esta zona requiere del 50 % del oxígeno utilizado por el cuerpo y en un adulto este porcentaje llega al 20%. Una gota de sangre demora desde la corótida (porción de la aorta) 7 seg en llegar al encéfalo. Cada minuto fluyen aproximadamente 800 ml de sangre a través del cerebro. El encéfalo utiliza diariamente aproximadamente 400 Kcal y debido a su escasa reserva metabólica, es muy dependiente de la glucosa, como fuente inmediata de energía.

Neuronas Espejo

Explicar la capacidad de comprender lo que otros hacen o sienten, las intenciones y nuestras propias reacciones. En neurociencias van más allá y las denominan las neuronas de la empatía. Ha partir del su estudio, en adelante oiremos de : neuroetica, neuromarketing y neuropolítica. Marco Iacoboni , explica la localización de estas neuronas y su participación en el lenguaje y la imitación. Marco Iacoboni: Neuronas espejo por raulespert

Evolución vs Diseño Inteligente

Imagen
He seguido antentamente el intercambio epistolar que se generó a raíz de un seminario auspiciado por la facultad de ciencias químicas de la U de Chile, en donde se expuso la visión creacionista de la evolución. Plantear que los acontecimientos que posibilitan la vida, como manifestación de diversos procesos bioquímicos, regidos por leyes físicas, es producto del azar o que en contraposición son obra de un creador es un ejercicio volitivo. Creer que el universo ha existido siempre y la vida es fruto del albur o atribuir a un supremo hacedor, la evolución humana y todo lo que existe. Es la disyuntiva que a puesto en dos extremos a los respetables Alvaro Fischer Abeliuk y Rafael Vicuña Si creer que es absurda la posibilidad de la intervención de un creador, también es difícil sostener que el simple azar y la selección natural, hayan gestado seres capaces de preguntarse por el origen de su existencia. Respetando posiciones diferentes, creo firmemente en el poder de la oración y en q

Quinoa

Imagen
La quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además tiene un aporte proteico equivalente al huevo y la leche, además de antioxidantes, vitaminas E y del complejo B, minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo, manganeso y litio, ausencia de gluten y bajo nivel de sodio. Ya en 1996 la FAO la consideró, como cultivo promisorio, para solucionar los problemas de nutrición. Crece en condiciones extremas, suelos salinos, altitud hasta los 4 mil metros y escaso riego. En Chile se está fomentando su cultivo, ya que la que consumimos se importa principalmente de Bolivia.