Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Lynn Margulis

Imagen
En clase muchas veces se citan estudiosos que han aportado con interesantes e innovadoras ideas para describir, explicar, etc. Dentro de ellos la Dra Margulis se atrevió a plantear una visión diferente de la macroevolución. Mientras la mayoría aceptaba la selección natural como motor evolutivo, ella después de la Teoría Endosimbiótica puso en discusión la posibilidad de cambios no necesariamente adaptativos, como lo planteaba la teoría darwiniana. Fue una defensora y difusora de la teoría de Gaia .la cual considera a nuestro planeta como un organismo vivo. El pasado 22 de noviembre, falleció a la edad de 73 años, en su casa académica la Universidad de Massachusetts se le rindió un sentido y merecido homenaje.

Nuestro maravilloso país

Imagen
Conocer la BioGeografía de nuestro país, no es sólo importante sino que fundamental en la preservación de nuestros recursos naturales. Hoy el 9 Th puso el acento en que por ejemplo, en el Archipielago de Juan Fernandez se concentra más de la mitad de todas las plantas vasculares existentes, además "recorrieron" los parques nacionales y reservas más representativas de Chile. Les adjunto un trabajo destacado de Felipe Mediavilla, especial atención a la gráfica.

¿de qué estamos hechos?

Una alternativa a los SpicyNodes

¿cómo funciona nuestro CEREBRO?

Imágenes impresionantes para explicar una pregunta FUNDAMENTAL.

El cerebro dividido

Imagen
Algunos de nuestros órganos, están separados en lóbulos (hígado, pulmones), nuestro cerebro entre otras peculiaridades está separado en dos porciones o hemisferios, los cuales están unidos por el cuerpo calloso. Las neuronas se distribuyen se distribuyen en la corteza cerebral (periférica) y en núcleos internos y las glias (el otro componente celular) se ubican de manera uniforme. Las funciones superiores (pensamiento, lenguaje, memoria) no tendrían una ubicación fija en el cerebro, de allí que se postula la latelarización hemisférica , en ese contexto Ian McGilchrist, presenta en TED , una visión de este aspecto.

Postre de orugas y chocolate

Es el tema del mes la " nutrición ", según los expertos son excelente fuente de proteínas, bajos en grasa y escaso aporte calórico, si !!! esta bien el título. A futuro (antes de lo que crees), comer insectos ya no será exótico.

Proteína Vegetal

Imagen
Siempre he estado más cerca de la fisiología digestiva que de la nutrición, el paso del tiempo (me acerco a mi cincuentenario) y la influencia de mi letrada (en este y otros temas) EH I, me incentivan a dedicar más tiempo a esta área. Fruto de este momento, quiero compartir con uds ciertas precisiones en relación a un nutriente fundamental en nuestra dieta, las proteínas . Necesitamos aproximadamente entre 45 a 55 grs de proteínas por día, la OMS sugiere que las tres cuartas partes de este total sean proteínas de origen vegetal, ya que esta última presenta una serie de componentes beneficiosos asociados. ¿vegetales que aportan proteínas? soja , legumbres, frutos secos, algas marinas. la soja me ha sorprendido; contiene 19 de los veinte aminoácidos esenciales (solo carece de metionina), contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces más que el huevo y doce veces más que la leche de vaca, es cierto que en Chile aún es restringido su consumo, además de su controvertido mane