Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Reproducción Humana desde el punto de vista clínico

La función reproductora implica procesos: citológicos y endocrinos. Te recomiendo el texto para profundizar en el tema.

El Gobierno Neuronal

Neuronas y Glías unidas determinan nuestras acciones ¿existe la conciencia? realmente. Los invito a un viaje apasionante en el Sistema Nervioso Humano.

Integración ¡¡¡¡qué gran función!!!!!

Complementario a las funciones orgánicas denominadas básicas, están los sistemas de regulación. El sistema nervioso va mas allá : INTEGRA y COORDINA, de ahí su complejidad funcional. En otros post nos hemos referido a las características del tejido nervioso. El 11 Th está iniciando el tema integrador. En el books adjunto un tema ¡¡¡¡¡apasionante!!!

La maravilla AUTOTROFA

La fotosíntesis está asociada generalmente a los vegetales, sin embargo la autotrofía es una propiedad característica de muchos seres vivos, consideremos la relación existente entre autotrofos y heterotrofos. En el ISSUU se describen los procesos bioquímicos de la fotosíntesis. Open publication - Free publishing - More biology

Google +

Imagen
Después de varios intentos: Orkut, Jaiku, Wave, Buzz. Google + es el que presenta mayores posibilidades de destronar a Facebook : tiene un sitio para publicar ideas y noticias, un espacio de transmisión e incluso +1 un clon de "me gusta". Pero hay una gran diferencia los círculos , en ellos se categorizan los contactos, las personas no saben a que circulo fueron incluidos y éstos permiten compartir la información sólo con quienes determinamos, esto que todos se enteren de acontecimientos que no les interesa, después está Sparks , algo así como un servicio personal de recortes de prensa u lector de noticias muy sencillo, lo revolucionario Guaridas , un chat simultáneo utilizando cámaras (es como Skype mejorado). En estado de proyecto, seguramente será mejorado y me cambiaré desde facebook.

Profesor versus Google

Imagen
¿para qué necesito un profesor si tengo Google?. Sir H Kroto , premio nobel 1996 responde "los docentes seguirán siendo la mejor ruta para entregar conocimiento. En su sitio web , se presenta un proyecto en donde las herramientas para mejorar la educación vienen de los mismos profesores, una breve reseña : Internet es una plataforma excepcional para capturar la información, ella permite compartir las buenas ideas, el profesor debe ser capaz de "facilitar" a los alumnos el acceso al conocimiento e incentivarlos a construir un aprendizaje colaborativo. Sin embargo no hay que poner la tecnología sobre las ideas, éstas últimas son las que estusiasman a los alumnos. China e India trabajan fuertemente para que los niños se estimulen en estudiar ciencia y tecnología, segun Kroto nadie debería salir al mundo laboral sin tener formación científica, sin importar su área de formación. La ciencia es una forma de pensamiento una actitud que debe ser aplicada a todo. , agrega para

¿¿¿Matemáticas????

Imagen
El conocimiento es un edificio que necesita una base robusta, las matemáticas nos permiten acceder a él de manera intuitiva y creativa. Muchos se declaran limitados en su manejo (me incluyo). La implementación del Método Singapur puede ser un buen comienzo. En la edición de la revista Que Pasa , se incluye un interesante artículo, en él se reseña los resultados que ha tenido en Chile la aplicación de él.

¿Cual es tu nivel de conocimientos en computacion?

Imagen
Seguramente tu respuesta sera mas que suficiente. Para tu sorpresa el ICDL es un test diseñado para evaluar el manejo computacional, el cual incluye: word, excel y uso de internet. La fundacion Chile lo aplico a 157 profesionales los cuales se inscribieron de manera voluntaria. De ellos el 93,6 por ciento aseguraba uso eficaz de las herramientas indicadas, sin embargo el test arroja que: solo un 34 por ciento aprueba el test. Para obtener la licencia ICDL se requiere aprobar con un 75 por ciento tres programas: word, excel e internet que incluye navegacion y uso de outlook. Actualmente el 90 por ciento de los trabajos en empresas de la union europea requiere un manejo de TICs. La denominada segunda brecha digital no se refiere al acceso a las tecnologias sino al manejo de las herramientas. Muy pocas carreras en Chile tienen incorparadas en su formacion el uso de TICs.

¿Donde se ubica la inteligencia?

Imagen
Terminaron las Globales y a algunos les llama la atención los éxitos de algunos. Creo que las notas y la inteligencia no tienen mucho que ver. Un interesante estudio relaciona ciertas funciones cerebrales con las glias , que corresponden a un 85% del tejido cerebral. Inicialmente se les otorgaba a las neuronas un protagonismo cerebral, sin embargo su baja proporción no dejaba de llamar la atención. Douglas Fields en su libro "The other brain", menciona que la facilidad de experimentación con las neuronas habría permitido una mejor descripción de los mecanismos fisiológicos en donde participan. En el texto se establece que el cerebro completaría su maduración en la cuarta década, ya que aún en personas mayores el aprendizaje genera importantes cambios en la sustancia blanca.

Nueva herramienta audiovisual

Imagen
Se llama Vcasmo, al principio costó pero Josi logró el objetivo. En su presentación , mezcla las imágenes y su audio.

RNA y Maduración

Rafacucha y un PREZI de excepción. Muy buen trabajo!!!! Flujo de información genética on Prezi