Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

División Nuclear

La repartición equitativa del material genético, previo a la generación de nuevos núcleos. Es un proceso complejo y regulado. Open publication - Free publishing - More biology

El núcleo interfasico

Primer desafío diferenciar las células eucariontes de las procariontes. Segundo reconocer los cambios morfológicos del núcleo de acuerdo a la actividad celular. Open publication - Free publishing - More biology

¿Que es capaz de hacer la célula?

¡¡¡¡¡todo!!!! De hecho hay casos en que el organismo está formado por una célula. En los metacelulares se hace patente los postulados de la teoría celular: La célula es la unidad estructural La célula es la unidad funcional la célula es la unidad de origen La célula como unidad estructural y funcional Publish at Calaméo or browse others.

De lo simple a lo complejo

En la biología es fundamental, jerarquizar los niveles de organización que permiten a los átomos originar macromoléculas que son la base de las estructuras celulares. Este desafío es constante y relevante el 9 Th, empieza a navegar por estas aguas. ¡¡¡¡a no naufragar!!!! De los átomos a las BioMoléculas Publish at Calaméo or browse others.

La hominización

Una chilena deslumbró a la audiencia de TED, seguro escucharemos de ella. De echo nuestros alumnos de 12 Th haran un trabajo sobre ella. Por el momento posteo la intervención mencionada.

El Mundo Químico de la Célula

El 9 Th y el 11 Th Electivo con distinta profundidad, están descubriendo la composición química de la célula. Como a veces me ocurre he profundizado en tópicos "duros", a veces alejados de la biología propiamente tal. Para "aterrizar" este tema apasionante encontré esta joyita.

Las Matemáticas y el todo

Es impresionante las aplicaciones de las matemáticas. En el artículo queda de manifiesto su relación con una de mis pasiones la música. La transversalidad del conocimiento se hace patente en uno de los clásicos del siglo XX.

Morfología Celular

La forma determina la función, a ni vel celular la gamma de formas celulares, permite explicar la gran variedad adaptativa a nivel tisular.

Teorías Evolutivas

Ampliar la visión darwinista de la evolución, agregando el papel que tendría el ambiente en la aparición de mutaciones y en la selección de aquellas más adaptativas. Teorias Evolutivas Publish at Calaméo or browse others.

Estructura y Función Celular

Un tema tranversal que se trata desde octavo hasta cuarto medio, con distintos enfasis. El adjunto es un libro de consulta que sugiero para complementar las clases.

La Maravillosa Celula

Cell - Cell_Picture_Show Te invito a visualizar las imágenes publicadas en la revista Cell.

Entrada 200 !!!!

Hay que celebrarlo. que mejor que un Spicy para iniciar el tema de núcleo interfásico con 10 th ¿qué componentes químicos participan en la condensación del material genético? En una próxima entrada nos referiremos a Roger Kornberg.