Diego "Don Giovanni"

" Si le soy fiel a una mujer le soy infiel a todas las demás " Don Giovanni de Wolfang A Mozart. Desde mediados de los 70 ha procreado mas de 700 crías. Su estudio ha permitido evitar la desaparición de innumerables especies.
Diego es una de las famosas tortugas gigantes de Las Galápagos, se le calculan 350 crías desde que llegó a este lugar desde un zoologico de San Diego EE UU. Estas islas ecuatorianas son un verdadero laboratorio natural, en donde se puede estudiar in situ los procesos evolutivos, es probable que Diego tenga un siglo de edad. Anteriormente George fue el macho mas famoso de esas latitudes, de otra especie de tortugas Chelonoidis abigdonii ya extintas, jamás procreo en cautiverio. De las 115 especies endémicas de las Galápagos 11 se han extinguido, desde que se han hecho catastros científicos. Al morir George se constató una deformidad anatómica que impedía la reproducción. Tanto George como Diego presentan caparazones más pequeños que sus congéneres y cuellos más largos, esto último muy ventajoso para alcanzar las cactáceas que crecen en ese hábitat.
La recuperacion de la especie gracias a los encantos de Diego, trae consigo un dilema que desconcertó a Darwin conforme aumenta la descendencia y ésta se reproduce entre sí, todos tienden a parecerse genéricamente a Diego, los evolucionistas llaman a este efecto "cuello de botella", cuando los genes descendientes dominan el acervo genetico, no todos los genetistas plantean esto como un peligro. La investigadora Linda Cayot de Galápagos Conservancy, afirma que las especies isleñas de las Galápagos históricamente son pequeñas en número, que eligieron habitar la ladera de un volcán, hace 100.000 el volcan hizo erupción, las tortugas repuntaron y volvieron a su habitat, cada especie vino de un cuello de botella, es lo que pasa en las Galápagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad