Conceptos Iluminadores

A sus 24 años James Clerk Maxwell presentó el ensayo "sobre las líneas de fuerza de Faraday" en la sociedad filosófica de Cambridge, le siguieron diez años para develar la naturaleza de la luz. Para él, Faraday y Kelvin el espacio se presentaba como una maquinaria de engranajes llamada Campo Electromagnético, sus ecuaciones mostraban que las vibraciones del campo electromagnético se propagaban a unos 300.000 Km/seg ¡la misma velocidad de la luz!.
El 1 de Enero de 1865 se publicó Una Teoría Dinámica del Campo Electromagnético, permitió dar cuenta de todos los fenómenos electromagnéticos observados hasta ahora, incluyendo la propagación de la luz. Su gran contribución es acabar definitivamente con la acción a distancia, es decir el efecto de un cuerpo sobre otro tanto en la gravitación universal, como en las fuerzas eléctricas o electromagnéticas. Las ecuaciones de Maxwell son la culminación de muchas investigaciones de muchos científicos, siendo notable su cambio de foco, el protagonismo ya no era de las cargas eléctricas y los imanes, sino que la predicción de que la luz se comporta como onda electromagnética.
En palabras de F Wilczek variando los campos electricos producimos campos eléctricos y viceversa, esto genera perturbaciones que se autorreproducen, viajando a la velocidad de la luz. Desde entonces esas perturbaciones SON LA LUZ. El año 2015 el año de la luz un sentido homenaje desde BiologoAdictos a la unificación de la electricidad, magnetismo y la luz ¡bravo Maxweii!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad