Un comerciante de telas aficionado a la Citología

En 1674 un vendedor de linos de la ciudad de Delft (Holanda), puso en su microscópio (el los diseñaba) una muestra de agua estancada, en la que había un mundo microscópico por descubrir. ¿un vendedor de telas haciendo microscopios? , su oficio requería el uso de potentes lentes para escudriñar en las tramas de los tejidos que comercializaba.
El microscopio diseñado por el constaba de esferas perfectas y pequeñas que posibilitaban aumentar lo que se observaba, lo destacable es la capacidad de observación y análisis de este científico, que lo impulsaba a dibujar muestras que le interesaban.
Antonie Van Leeuwenhoek , nos permitió tener la certeza de nuestros parientes micrométricos, su curiosidad científica le permitió ser el primero en observar bacterias, algunos protistas y algunos hongos. A los 40 años envía la primera de legendarias cartas a la Real Sociedad de Londres, describiendo sus observaciones de los aguijones de abejas, en 1683 reporta observaciones de espermatozoides, globulos rojos, capilares y bacterias, "en cada muestra que vi, observé una gran cantidad de animaculos diminutos, que se movían cual peces en el agua".
Por lejos los habitantes más pequeños del planeta, las bacterias son fundamentales para nuestra existencia (algunas nos hacen pasar malos momentos), su tamaño promedio es cercano al micrón (una milésima de milímetro). Del millón de especies bacterianas descritas apenas 50 de ellas son patógenas. En la última década se ha comenzado a entender la función clave del microbioma humano, en el sistema digestivo habitan mas de 1000 especies, fundamentales en la síntesis de algunas enzimas, otras tendrían participación en el control de la obesidad. Como exclamamos en clase Leeuwenhoek ¡¡¡gran aporte!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biodiversidad en el Reino Vegetal

Teoría Especial de la Relatividad